jueves, 19 de mayo de 2016


La agricultura orgánica en México

Imagen tomada de: http://www.taringa.net/
Comenzó a finales de la década de los ochentas como resultado de la demanda de países desarrollados de tener productos frescos y sanos que no se podían producir en sus territorios. A partir de eso, la agricultura orgánica se ha desarrollado en medio de la crisis económica con un gran dinamismo.


En la actualidad, la agricultura orgánica es una alternativa productiva saludable y sustentable para el campo mexicano. En la escala mundial, México ocupa el 18º lugar por superficie orgánica y el primero en la producción de café (Gómez y Gómez). En el proyecto “Sistema de Seguimiento e Información de la Agricultura Orgánica” de la Universidad de Chapingo se estimó una participación de 83,000 productores en una superficie de 308,000 ha. de los cuales el 98% lo conforman pequeños productores. A partir de este estudio también se detectaron las distintas zonas de producción orgánica en el país, dentro de las cuales destacan Chiapas con el 45.36%, Oaxaca con 18.8%, Michoacán con 15.69%, Veracruz con 5.93%, Guerrero con 3.83% y el resto en otros estados. De estas zonas los productos de mayor importancia son café (45.26%), frutas (29.56%), aguacate (12.77%), hortalizas (6.57%) y granos (5.66%).

Imagen tomada de: http://vinculando.org/


Imagen tomada de: http://ecoaventurapuebla.blogspot.mx/
Se estima que el crecimiento anual de la agricultura orgánica es del 45% y son los pequeños productores quienes están tomando ventaja de la creciente demanda por productos sanos, frescos y nutritivos. A su vez, la agricultura orgánica está generando procesos autogestivos y alternativas rentables pues en muchos casos el interés de producir orgánico surge de productores agrícolas que enfrentan crisis económicas agudas.

Imagen tomada de: http://www.taringa.net/

La agricultura orgánica, hoy día también ofrece certificaciones que avalen a nivel nacional o internacional la calidad y procesos de los productos orgánicos. Dichas certificaciones abren las puertas del mercado de exportación y del comercio justo.

Imagen tomada de: http://www4.ncsu.edu/
El Mercado Justo (Fair trade) busca formar las bases del comercio equitativo apoyando a productores de escasos recursos pagando precios justos por sus productos más el plus de un precio premium por tratarse de un producto orgánico. Para comercializar en este mercado los agricultores orgánicos deben registrarse en el Fair Trade Labelling Organizations (FLO).

Como ya vimos la producción orgánica en México va en aumento; sin embargo, se hace necesario seguir generando apoyos por parte del gobierno y otras instituciones públicas y privadas para el desarrollo de la agricultura orgánica pues no solo ofrece beneficios ambientales sino también de salud, económicos, sociales y culturales. En lo social cabe destacar que con dichos apoyos se benefician los sectores rurales marginados y de escasos recursos así como a las comunidades indígenas.

Imagen tomada de: http://nutreyfortalecemx.com/


Referencias
Gómez, Manuel; Schwentesius, Rita y Gómez, Laura.. 2001. Agricultura orgánica de México. Datos básicos. Boletín, SAGARPA-CIESTAAM, México, 46p.

Gómez, Laura y Gómez, Manuel. La Agricultura orgánica en México: un ejemplo de incorporación y resistencia a la globalización. Tomado de: https://dlc.dlib.indiana.edu/dlc/bitstream/handle/10535/1679/GomezTovar_Agricultura_040508_Paper407f.pdf?sequence=1 el 28/04/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario